Pese a que el pasado 30 de septiembre Nicolás Maduro aseguró que en Venezuela el año escolar 2024-2025 inició en total “normalidad”, el ministro de Educación Héctor Rodríguez pidió a los docentes jubilados que se incorporen al sistema educativo en medio de un gran déficit de maestros en las aulas que se agravó por los bajos salarios y la migración.
Ante tal solicitud, dirigentes sindicales rechazan la resolución del ministro y aseguran que es completamente improbable regresar a las escuelas sin salarios dignos ni incentivos laborales.
“Con estos salarios, nadie va a querer trabajar después de jubilado, porque muchos docentes están trabajando en otras organizaciones, cobran en dólares, o hacen cualquier cosa que les proporcione más beneficios que dar clases“, señaló l presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema DC), Edgar Machado a El Pitazo.
El pasado 30 de septiembre Maduro anunció un plan para “elevar” la calidad de vida de unos 500.000 maestros, cuyos salarios promedian unos 10 dólares mensuales, complementados por un bono alimenticio de 40 dólares sin incidencia en beneficios sociales.
Según un estudio de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este país de 30 millones de habitantes tiene unos 350.000 docentes en ejercicio, con un déficit de unos 250.000.
“Tenemos más de 200.000 docentes en diversas actividades públicas y yo les pido a todos los docentes, les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases”, dijo el líder del chavismo.