Los abogados de los Casos Penta y Cascadas, María Inés Horvittz y Mauricio Daza interpusieron una querella criminal por los delitos de cohecho, violación de secreto y prevaricación administrativa contra el exfiscal Manuel Guerra, quien colaboró activamente, cuando éste era fiscal jefe de Fiscalía Oriente, con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva.
La controversia que se desató a raíz del reportaje que publicó The Clinic, que expuso los mensajes de WhatsApp enviados entre Guerra y Hermosilla en los que se menciona en varias ocasiones el nombre de Andrés Chadwick. En septiembre de 2016, Guerra escribió «Lucho, le escribí a Andrés (Chadwick) porque me preocupa el lento avance en la resolución de las situaciones vinculadas a la UDI en el Caso Penta».
Los mismos abogados que ahora impulsan la querella trabajaron previamente junto al exfiscal Guerra en casos de financiamiento irregular y manipulación del mercado, como el Caso Cascadas. Horvitz indicó que la primera acción legal será dirigida contra Guerra, pero no descartó que Hermosilla y Chadwick puedan ser incluidos en el futuro.
En una entrevista a Radio Futuro, durante la jornada de este lunes, la ministra Camila Vallejo expresó que los mensajes filtrados son «sumamente graves y preocupantes», ya que podrían haber influido en el desenlace de las investigaciones del Caso Penta.
La vocera de Gobierno también destacó que los intercambios entre Guerra y Hermosilla podrían haberse usado para interferir en las investigaciones. Además añadió que «estamos frente a una posible red de corrupción de cuello y corbata», esto tras el también involucramiento de la ministra Vivanco, lo que refleja la magnitud del escándalo y que «no habíamos dimensionado lo profundo que era esta red de tráfico de influencia», siendo aún más grave de lo que inicialmente se pensaba.