Las garrapatas son un parásito que se puede encontrar en cualquier lugar al aire libre, sin embargo, tienden a frecuentar más las áreas boscosas o verdes. Los arbustos, los pastos altos y la hojarasca son escondites perfectos para las garrapatas, donde pueden agarrarse fácilmente a las presas que pasan cerca de su lugar. La mayoría de las garrapatas elegirán un huésped específico, como humanos, ciervos o perros; sin embargo, algunas garrapatas elegirán cualquier huésped que pase. La etapa de vida de una garrapata también puede cambiar los huéspedes que buscan.
El ciclo de vida de las garrapatas puede durar de tres a cuatro años. Las garrapatas comienzan como huevos, que son puestos por una garrapata hembra adulta después de ingerir sangre. A diferencia de las pulgas, los huevos no se depositan en el cuerpo del huésped, sino en el medio ambiente. Después de varias semanas a algunos meses, los huevos se convertirán en larvas. El verano es cuando la mayoría de las garrapatas se convierten en larvas; sin embargo, también pueden nacer durante períodos particularmente cálidos de otros meses. Después de nacer, buscarán su primera comida de sangre, generalmente en mamíferos más pequeños que deambulan cerca.
Después de alimentarse, las garrapatas pasan a la etapa de ninfa. Buscarán más comida de sangre a través de un método llamado “búsqueda”, que consiste en levantar los brazos delanteros para adherirse a un huésped que pasa. La etapa de ninfa también es cuando muchas enfermedades transmitidas por garrapatas pueden transmitirse al huésped a través de la alimentación de sangre. Después de alimentarse como ninfa, las garrapatas pasan a su etapa adulta e intentarán alimentarse nuevamente en el otoño, o permanecerán inactivas y se alimentarán nuevamente en primavera. Entre comidas, las garrapatas se aparean y ponen huevos, comenzando de nuevo el ciclo.
¿Cómo son las garrapatas en los perros?
A veces, las garrapatas pueden ser difíciles de detectar. Esto es lo que debe buscar al buscar garrapatas, así como los síntomas de que su perro puede haber sido mordido.
Apariencia
Una garrapata que se alimenta a menudo puede confundirse con un lunar o incluso con un pezón en el cuerpo de su perro. Las garrapatas entierran su cabeza debajo de la piel mientras se alimentan, dejando su parte trasera sobresaliendo. A menudo, esto parece una mancha dura, redonda, negra o marrón. A medida que la garrapata se alimenta, comenzará a llenarse de sangre y aumentará de tamaño. Una vez que la garrapata termina de alimentarse, se desprende del cuerpo del huésped, dejando una pequeña herida en el lugar donde se alimentó.
Síntomas
Su perro puede intentar rascar o morder una garrapata mientras se alimenta, ya que el proceso puede causar picazón o irritación. Una vez que la garrapata se ha ido, es posible que también notes una pequeña herida o una marca roja en forma de “ojo de buey” que rodea el sitio de la picadura. Las enfermedades transmitidas por garrapatas también pueden presentarse con varios síntomas similares. Estos incluyen fiebre, letargo, pérdida de apetito, dolor físico o parálisis. Además, algunas enfermedades pueden causar daños a los órganos internos, como la enfermedad renal. Estos problemas pueden presentarse con cambios en la sed, la micción y los hábitos intestinales o alimentarios.
Tratamiento y prevención de garrapatas en perros
Afortunadamente, existen muchos medicamentos preventivos disponibles para ayudar a reducir o evitar por completo que las garrapatas salten sobre su perro. Estos son algunos de los métodos más comunes para tratar las garrapatas en perros.
Medicamentos de venta libre y recetados
La mayoría de los medicamentos contra pulgas recetados y de venta libre también están formulados para prevenir y tratar las garrapatas. Estas incluyen las marcas más populares como Frontline y Advantage. Al igual que sus homólogos contra las pulgas, estos medicamentos tópicos actúan matando a la garrapata cuando salta e intenta alimentarse antes de que tenga la oportunidad de morder. Los medicamentos orales mensuales, como NexGard, también brindan preventivos similares contra las garrapatas en un comprimido masticable mensual.
Los productos para collares, como Seresto, funcionan repeliendo las garrapatas antes de que salten al cuerpo y matándolas una vez que lo hacen. Los collares contra garrapatas son muy populares y eficaces para los perros de trabajo, como los perros de caza o de rastreo que frecuentan las zonas donde viven las garrapatas. Los aerosoles contra garrapatas también son beneficiosos para el medio ambiente. Estos aerosoles matan y repelen las garrapatas. Mantener las áreas frecuentadas, como el patio trasero, libres de maleza, grandes montones de hojas y pasto alto también puede reducir la población de garrapatas de forma natural.
Remedios naturales
La mayoría de los remedios naturales para la prevención de garrapatas están destinados a tratar el medio ambiente y no a su perro. Siempre es mejor comprobar si un producto o remedio es seguro para su uso en la piel de su perro antes de usarlo. Las garrapatas son repelidas naturalmente por los aromas cítricos, como el limón o la naranja. También se pueden rociar aceites esenciales como el de menta, cedro y cítricos en las zonas frecuentes de las garrapatas para ayudar a repelerlas. Sin embargo, es mejor trasladar las mascotas a áreas bien ventiladas si las usa en interiores. También se pueden utilizar varios champús naturales en su perro para repeler las garrapatas.
Eliminación manual de garrapatas
Eliminación manual de garrapatas
Si ve una garrapata en el cuerpo de su perro, no entre en pánico. Si se utilizan pinzas, no las apriete, ya que esto puede liberar sangre (y vectores de enfermedades) en el cuerpo de su perro. La pinza también puede desprender accidentalmente la cabeza de la garrapata, dejándola incrustada debajo de la piel de su perro, lo que puede provocar una infección. En su lugar, intente acercar las pinzas lo más posible a la piel de su perro. También se pueden utilizar ganchos especiales para eliminar garrapatas, que deben tenerse a mano si frecuenta zonas donde viven las garrapatas.
Enfermedades comunes transmitidas por garrapatas
Si bien esto no es una exha