Siempre conoces esa cara: la mirada triste y culpable que muestra tu perro cuando lo pillan estando en casa. El primer pensamiento que te puede venir a la mente es regañar a tu perro, pero ¿es eso realmente lo que impedirá que tu perro vuelva a orinar dentro de casa? En la mayoría de las circunstancias –NO.
Si tu perro orina constantemente dentro de casa, puede resultar muy frustrante. La micción inadecuada es en realidad una condición que debe abordarse de inmediato. Pero el primer paso que debes dar es saber por qué tu amigo peludo orina dentro de casa.
En este post vamos a comentar los motivos por los que los perros orinan dentro de casa, así como las diferentes formas de evitar que tu perro lo haga. Entonces, sin más anuncios, ¡comencemos con esto!
Razones por las que los perros orinan en casa
Que su perro orine en casa es un problema bastante común en los perros, pero comúnmente se trata durante su etapa de cachorro. En caso de que su perro todavía sea un cachorro, es posible que su adiestramiento aún no haya finalizado. De hecho, el adiestramiento en casa puede llevar algún tiempo.
Además, si su perro ciertamente está entrenado en casa y la orina inadecuada comenzó mucho después de que se completó el entrenamiento, podría haber otras razones para ello. Es necesario descartar los problemas de salud antes incluso de investigar las causas conductuales.
Estas son algunas de las razones habituales por las que los perros orinan en casa:
1. Incontinencia y problemas de salud
La incontinencia o incontinencia urinaria es muy común en los perros mayores. Sin embargo, también puede ocurrir en perros adultos jóvenes. En caso de que su perro gotee o gotee de forma intermitente o deje charcos de orina en el suelo o en su cama mientras duerme la siesta, la razón podría ser la incontinencia.
Si es así, es necesario que sepas que tu perro en realidad no se da cuenta de lo que está pasando y no tiene control de la situación. Afortunadamente, a veces se puede tratar con los medicamentos adecuados. Por otro lado, cuando tu perro orina grandes cantidades de forma consciente en zonas inadecuadas, quizás no se deba a incontinencia. Deberías visitar a tu veterinario para hablar sobre ello.
2. Condiciones del tracto urinario
Aparte de la incontinencia, existen otros problemas del tracto urinario que pueden hacer que su perro orine en casa. De hecho, estos problemas son las razones más comunes para orinar incorrectamente. Estas son también las condiciones de salud más frecuentes en los perros.
Antes incluso de enojarte porque tu perro orina dentro de casa, primero debes acudir a un veterinario para un chequeo. Querrán una muestra de orina de su perro para su análisis de orina. Si es cierto que su perro tiene algún tipo de afección del tracto urinario, le recetarán antibióticos.
3. Problemas de conducta
Cuando no existe ninguna condición médica que se asocie con la orina de tu perro dentro de casa, es posible que tu perro tenga un problema de conducta. Una posibilidad más es que su perro muestre excitación o micción sumisa. Puede suceder cuando algo o alguien está intimidando a su perro. Además, los perros también pueden orinar incorrectamente cuando están ansiosos y estresados.
Examine su situación en casa para determinar si algo realmente está provocando que su perro tenga este comportamiento. También es posible que su perro esté ansioso por una determinada situación al aire libre, lo que puede provocar que orine de forma inadecuada.
4. Envejecimiento
La vejez también puede ser un motivo para que tu perro orine en casa. Algunas formas de senilidad o demencia pueden ocurrir en perros mayores, lo que también provoca que ensucien la casa. Estos perros pueden olvidar su entrenamiento en casa o simplemente olvidar dónde están.
Algunas otras condiciones de salud, como la insuficiencia renal, también tienden a agravar la vejez. En algunos casos, la demencia se puede controlar con los suplementos y medicamentos necesarios. Muchas personas que viven con perros mayores también usan pañales para perros para orinar.
¿Cómo evitar que tu perro orine en casa?
No existe una manera fácil de evitar que tu perro orine dentro de tu casa, pero no abandones esta batalla. ¡Lo tienes! Lo que hay que hacer es ir paso a paso. A continuación, tenemos diferentes formas de evitar que tu perro orine dentro de casa.
Limpiar el accidente adecuadamente. Debes limpiar cada accidente (pis) inmediatamente usando un limpiador, que elimine el olor. Por supuesto, no querrás que tu perro reconozca el olor de su orina y piense que dentro de casa puede orinar.
No grites ni golpees a tu perro. Nunca debes golpear ni gritarle a tu perro por orinar en casa. En lugar de aprender que orinar dentro de la casa no está bien, su perro podría pensar que es muy impredecible o peligroso estar con personas. Golpear a tu perro hará que tenga miedo de orinar delante de ti, lo que podría provocar más accidentes dentro de la casa.
Sepa qué desencadena los accidentes. Debes intentar saber cuál es el estímulo o desencadenante dentro de casa, que impulsa a tu perro a orinar. Deshazte de este desencadenante si es posible. Si no puedes, puedes enseñarle a tu amigo peludo cómo vivir con él o encontrar una manera de calmarlo.
Aumente las pausas para ir al baño. Deberías sacar a tu perro afuera a orinar después de comer.